lunes, 9 de junio de 2014

BELCHITE

La Batalla de Belchite forma parte de la gran ofensiva del ejército republicano cuyo objetivo era la toma de Zaragoza,se desarrollo del 24 de agosto al 6 de septiembre 1937.La conquista de esta localidad fortificada movilizó un gran número de hombres y medios militares republicanos que habrían podido ser más útiles en el avance hacia la capital aragonesa.Los primeros combates en torno a Belchite ocurrieron en agosto después la población quedó completamente cercada.


Las tropas franquistas decidieron asaltar la ciudad. El asalto final le fue encomendado a la XV Brigada Internacional. En septiembre tuvieron lugar combates casa por casa en los que fueron cayendo los últimos reductos franquistas. En la madrugada del día 5 al 6 los últimos defensores que resistían en el ayuntamiento intentaron la huida a la desesperada. Unos 300 consiguieron cruzar las líneas republicanas y de ellos unos 80 llegaron a Zaragoza.

Se estima que murieron 5.000 personas en 14 días. Emilio Kléber no pudo lanzar por sí sola un ataque decisivo contra la capital aragonesa.Terminada la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo sino crear uno nuevo al lado, hoy conocido como Belchite nuevo.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario